ACUERDO 22 DE 2007

(marzo 20)

Diario Oficial No. 46.605 de 20 de abril de 2007

Aeronáutica Civil

 

Por el cual se promulga y adopta el Programa Nacional de Instrucción para el Personal de Soporte Técnico Electrónico/Eléctrico de los Sistemas Aeronáuticos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales que apoya a la Seguridad del Tránsito Aéreo, PNI-ATSEP.

 

El Consejo Directivo de la Oficina Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas,

 

en uso de las atribuciones conferidas por la Resolución número 03941 del 25 de septiembre de 2006, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que de conformidad con el Convenio Internacional sobre Aviación Civil, adoptado mediante Ley 12 de 1947, el Anexo 10 –Telecomunicaciones Aeronáuticas y los Documentos guías de la OAC referenciados como 8071 y 7192-AN/857 E-2, 2004, del mismo, el Estado preparará y pondrá en práctica un Programa Nacional de Instrucción para el Personal de Soporte Técnico Electrónico/Eléctrico de los Sistemas Aeronáuticos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de energía y Ayudas Visuales que apoya a la Seguridad del Tránsito Aéreo, ATSEP, cuyo objetivo sea la reglamentación de la capacitación del personal ATSEP, como medio de apoyo a la seguridad operacional y protección de la aviación civil en los servicios de tránsito aéreo, información aeronáutica, meteorología aeronáutica, ayudas visuales, al indicar los estándares mínimos de instrucción, acorde a las recomendaciones de la OACI contenidas en el Documento 7192-AN/857-Parte E-2, frente a las actividades desarrolladas en el cumplimiento de las funciones propias de los puestos de trabajo del personal ATSEP de la UAEAC, en los Sistemas/Subsistemas/Equipos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales que soportan los servicios ATM.

El compromiso Internacional de Vigilancia Aeronáutica de la Seguridad, Operación y Protección de la Aviación Civil conlleva a la necesidad de determinar medidas reglamentarias sobre la capacitación del personal ATSEP, a fin de asegurar las competencias de este personal, dentro de un entorno más estandarizado de instrucción. El personal ATSEP es un personal vital en el apoyo de los servicios ATM, al desempeñar actividades relacionadas directamente con la seguridad operacional y protección de la aviación dentro del sistema ATM, y por tanto se debe garantizar que este personal cuenta con la competencia, en conocimientos, habilidades y experiencia, necesaria para cumplir con sus obligaciones de manera segura y eficiente. Los factores humanos y la competencia del personal son un componente central del rendimiento de los servicios de tránsito aéreo, ATM. El Programa Nacional de Instrucción para el Personal ATSEP, constituye un medio de control de la calidad de este elemento clave del sistema ATM,

ACUERDA:

Artículo 1°. Promulgar y adoptar el Programa Nacional de Instrucción para el Personal de Soporte Técnico Electrónico/Eléctrico de los Sistemas Aeronáuticos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales que apoya a la Seguridad del Tránsito Aéreo, PNI-ATSEP, de obligatorio cumplimiento para la formación del personal que cumpla funciones propias del personal ATSEP, vinculado a los Grupos de Soporte Técnico de la infraestructura de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y los Sistemas de Energía y Ayudas Visuales a la Navegación Aérea, en la UAEAC, ubicados en las diferentes Regionales Aeronáuticas y en los Grupos de la Dirección de Telecomunicaciones y Ayudas a la Navegación Aérea o áreas funcionales dedicadas a estas funciones, con el siguiente texto:

Programa Nacional de Instrucción para el Personal Electrónico/Eléctrico de Apoyo a la Seguridad del Tránsito Aéreo

PNI-ATSEP

1. Aspectos de administración

El área responsable de la implementación del programa de instrucción aquí descrito en el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas es la facultad aeronáutica bajo un área de especialidad de instrucción técnica para los sistemas aeronáuticos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales.

2. Definiciones:

Personal ATSEP: Es el personal que desempeña las funciones de mantenimiento, operación y certificación técnica aplicadas a los Sistemas/Subsistemas/Equipos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y los Sistemas de Energía y Ayudas Visuales a la Navegación Aérea que apoyan los servicios de Gestión del Tránsito Aéreo, ATM. Esto cubre además las funciones de ATSEP determinadas en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y en el documento dadas en el Anexo 10 y 14, y en el Documento 8071 Volúmenes I, II, III y las que defina la UAEAC como autoridad aeronáutica.

Funciones personal ATSEP: Acorde al RAC y en consonancia con el Documento OACI 7192-AN/857 E-2, 2004, son funciones propias del personal ATSEP las siguientes:

a) Realizar el mantenimiento en Sistemas/Equipos CNS/ATM, esto incluye:

1. Calibración en vuelo y en tierra de las ayudas a la navegación aérea; Calibrar sistemas/equipos de navegación aérea basados en tierra para asegurar el máximo de precisión y seguridad de las operaciones en vuelo, despegue y aterrizaje.

2. Certificación de sistemas/equipos CNS/ATM.

3. Modificación de operación de sistemas/equipos CNS/ATM.

4. Mantenimiento Preventivo.

5. Mantenimiento Correctivo;

b) Realizar supervisión o instalación de sistemas/equipos CNS/ATM;

c) Administrar, Monitorear y Controlar la operación de sistemas/equipos CNS/ATM;

d) Desarrollar, revisar y modificar sistemas/equipos CNS/ATM y/o las normas y procedimientos de mantenimiento.

Fases del Programa de Instrucción: A fin de asegurar la calidad del personal ATSEP, y acorde a sus funciones y dentro de un entorno más estandarizado de instrucción, se identifican cinco (5) fases de instrucción a saber:

Fase Uno: Capacitación Básica de Familiarización con los Servicios de Navegación Aérea, garantiza la contextualización del personal ATSEP en el entorno aeronáutico. Esta capacitación es de obligatorio cumplimiento para todo el personal ATSEP por su impacto ante la seguridad operacional.

Fase Dos: Capacitación de Fundamentación, comprende los cursos relacionados con los conocimientos y habilidades para seguir una determinada disciplina CNS/ATM como personal ATSEP. Se identifican cinco disciplinas: Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales a la Navegación Aérea.

Fase Tres: Capacitación de Especialización en sistema/equipos específicos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica, Sistemas de Energía y Ayudas Visuales a la Navegación Aérea.

La capacitación Especializada de sistema/equipo específico es obligatoria para demostrar las competencias del personal ATSEP, en cualquier intervención sobre sistemas/equipos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica, Sistemas de Energía y Ayudas Visuales a la Navegación Aérea.

Fase Cuatro: Capacitación Continuada. Es la capacitación dada al personal ATSEP para aumentar los conocimientos y habilidades y/o para prepararlo para nuevas tecnologías. Esta incluye recurrencias, emergencias y conversión.

Fase Cinco: Capacitación de Desarrollo. Es la capacitación dada al personal ATSEP para proveer conocimientos y habilidades adicionales necesarias para un nuevo perfil de su trabajo. Esta fase incluye las estrategias de profesionalización del personal.

Disciplinas ATSEP: En la UAEAC en el ambiente general de los sistemas aeronáuticos aplican cinco disciplinas o especialidades para el personal ATSEP que son:

– Comunicaciones.

– Navegación.

– Vigilancia Aeronáutica.

– Meteorología Aeronáutica.

– Sistemas de Energía y Ayudas Visuales a la Navegación Aérea.

El personal ATSEP puede recibir instrucción en una o más de estas especialidades.

Servicios de Navegación Aérea (SNA): La OACI identifica cinco Servicios de Navegación Aérea que son:

– Gestión de Tránsito Aéreo (ATM).

– Servicio de información Aeronáutica (AIS).

– Comunicaciones, Navegación y Vigilancia Aeronáutica (CNS).

– Meteorología Aeronáutica (MET).

– Búsqueda y Salvamento (SAR).

Servicios CNS: Dentro de los Servicios de Navegación Aérea los servicios CNS son los Servicios prestados por la infraestructura de sistemas/equipos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, para el apoyo de la prestación de los servicios de Gestión del Tránsito Aéreo (ATM). Estos servicios incluyen los Sistemas de Meteorología Aeronáutica y los Sistemas de Energía y Ayudas Visuales a la Navegación Aérea.

Instrucción Práctica en el Puesto de Trabajo (IPPT): También conocida como OJT (On-Job Training), es la instrucción complementaria, obligatoria, a los cursos específicos de Sistemas/Equipos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Radar, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales. El IPPT se imparte en la Fase 3 “Capacitación Especializada o Específica de Sistema Equipo”.

La IPPT habilita al Personal ATSEP en el puesto de trabajo y es obligatoria para desempeñar funciones de mantenimiento e instalación, certificación y Vigilancia Aeronáutica de la seguridad operacional de sistemas/equipos CNS/ATM, como titular de funciones ATSEP.

Directiva de Instrucción. Pauta establecida por el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para la aprobación o desarrollo de Programas de Instrucción o Entrenamiento para el Personal ATSEP.

Registro académico. Está constituido por la matrícula del alumno en el curso de capacitación, en cada una de las fases de instrucción para personal ATSEP, y lo constituyen: los registros de asistencia y de evaluaciones y el certificado de su aprobación. Este registro debe reposar en la Secretaría Académica del CEA o en quien cumpla sus funciones.

Certificación de competencia: Certificación de posesión del nivel requerido de conocimientos, habilidades y experiencia que permiten un desarrollo seguro y eficiente de las tareas propias de su puesto de trabajo como personal ATSEP de soporte a los servicios ATM.

Para la certificación de competencia del personal ATSEP frente a un sistema/equipo específico, se debe considerar la instrucción teórica de la descripción técnica funcional del sistema/equipo y su respectiva IPPT.

Certificación de cursos personal ATSEP. Certificado expedido de conformidad con los requerimientos establecidos en el Programa Nacional de Instrucción para el Personal de Soporte Técnico Electrónico/Eléctrico de los Sistemas Aeronáuticos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales que apoya a la Seguridad del Tránsito Aéreo, PNI-ATSEP, con el fin de acreditar que un alumno ha cursado y aprobado las materias o asignaturas correspondientes a un curso de capacitación de cualquiera de fases de instrucción identificadas para el personal ATSEP.

3. Disposiciones generales

3.1 Objetivo del programa:

Programa Nacional de Instrucción para el Personal de Soporte Técnico Electrónico/Eléctrico de los Sistemas Aeronáuticos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales que apoya a la Seguridad del Tránsito Aéreo, PNI-ATSEP, tiene como objetivo establecer la política de instrucción que rige para el personal asignado al cumplimiento de las funciones, y tareas respectivas, propias de los puestos de trabajo del personal ATSEP.

Programa Nacional de Instrucción para el Personal de Soporte Técnico Electrónico/Eléctrico de los Sistemas Aeronáuticos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales que apoya a la Seguridad del Tránsito Aéreo, PNI-ATSEP, referencia los requerimientos mínimos de capacitación que debe cumplir el personal ATSEP, acorde a las recomendaciones de la OACI. Estos requerimientos mínimos le permiten al personal ATSEP ser certificado y habilitado para el cumplimiento de sus funciones frente a los sistemas/Equipos Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales de Navegación Aérea que apoyan los servicios ATM.

Programa Nacional de Instrucción para el Personal de Soporte Técnico Electrónico/Eléctrico de los Sistemas Aeronáuticos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales que apoya a la Seguridad del Tránsito Aéreo, PNI-ATSEP, permitirá desarrollar los perfiles profesionales que los sistemas aeronáuticos demandan para garantizar el desarrollo de la infraestructura tecnológica en telecomunicaciones, ayudas a la aeronavegación y meteorología aeronáutica, así como de las instalaciones y mantenimiento de los sistemas y equipos de apoyo a los servicios a la navegación aérea.

3.2 Obligatoriedad

Los programas de capacitación para el personal ATSEP deben cumplir con los requerimientos y exigencias que se establecen en el Programa Nacional de Instrucción para el Personal de Soporte Técnico Electrónico/Eléctrico de los Sistemas Aeronáuticos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de energía y Ayudas Visuales que apoya a la Seguridad del Tránsito Aéreo, PNI-ATSEP, y son de obligatorio cumplimiento para el personal de técnicos e ingenieros que desempeñan funciones propias del personal ATSEP frente a la infraestructura de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales para la Navegación Aérea que apoyan los servicios de ATM.

4. Responsabilidades

4.1 Responsabilidad del Programa Nacional de Instrucción para el Personal Electrónico/Eléctrico de Apoyo a la Seguridad del Tránsito Aéreo, PNI/ATSEP. La preparación, mantenimiento y coordinación del Programa Nacional de Instrucción para el Personal Electrónico/Eléctrico de apoyo a la Seguridad del Tránsito Aéreo, PNI/ATSEP, es responsabilidad del área especializada del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas o quien haga sus veces, en estrecha coordinación con la Dirección de Telecomunicaciones y Ayudas a la Navegación Aérea, o quien haga sus veces, garantizando orientación y asesoramiento y la relación CEA-Operación. El Consejo Directivo de la Oficina Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas es el responsable de aprobar, modificar o suprimir parte del PNI-ATSEP, previo concepto de la Dirección de Telecomunicaciones y Ayudas a la Navegación Aérea, o quien haga sus veces.

4.2 Responsabilidad de la capacitación del personal ATSEP. El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, como Centro de Instrucción de Aviación Civil reconocido por la OACI, es el directo responsable de ejecutar los programas de capacitación, instrucción o entrenamiento al personal electrónico/eléctrico de apoyo a la seguridad del tránsito aéreo, ATSEP, de conformidad al presente Programa de Instrucción.

5. Criterios de instrucción

5.1 Criterio general: Los cursos impartidos en las diferentes fases del Programa Nacional de Instrucción para el Personal ATSEP estarán orientados tanto a la capacitación específica de conocimientos y habilidades requeridas para ejercer las funciones de los puestos de trabajo en las especialidades ATSEP, como a la capacitación en las actitudes propias del personal ATSEP en el contexto general de los servicios de navegación aérea.

5.2 Criterios específicos: En los procesos de instrucción relacionados con las especialidades ATSEP, se tendrán en cuenta los siguientes criterios específicos:

a) Los programas de capacitación e instrucción contarán con una descripción general de las actividades de la aviación civil a través de la cual el alumno comprenda en dónde está ubicado el personal ATSEP y la importancia del mismo para el desarrollo ordenado y seguro de la actividad aérea;

b) Los programas de capacitación e instrucción deben ser elaborados de manera tal que el alumno esté en condiciones de adquirir los conocimientos de una manera secuencial y coherente;

c) Los contenidos de los cursos del programa de instrucción deben estar fundamentados en las exigencias establecidas en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, en consonancia con el Documento OACI 7192-AN/857 E-2, 2004, y definidas en el Programa Nacional de Instrucción para el Personal Electrónico/Eléctrico de Apoyo a la Seguridad del Tránsito Aéreo, PNI-ATSEP y demás normas que establezca la autoridad aeronáutica en esta materia;

d) En la elaboración de los cursos se debe tener especial cuidado en hacer énfasis en los conocimientos y habilidades propias del puesto de trabajo donde se cumplen funciones ATSEP, dando prioridad a los contenidos prácticos sobre los teóricos y además, los contenidos prácticos deben contar con práctica de laboratorio o ser reforzados con la respectiva IPPT;

e) Al desarrollar los contenidos temáticos para los procesos de instrucción indispensable respetar los derechos de autor, de conformidad con las normas colombianas sobre esta materia.

6. Directivas Administrativas

6.1 Población objetivo de los procesos de capacitación y entrenamiento para el personal de soporte técnico electrónico/eléctrico de los Sistemas Aeronáuticos de Apoyo a la Seguridad del Tránsito Aéreo, ATSEP

La población objetivo es el personal de técnicos e ingenieros que desempeñen funciones propias del ATSEP en las especialidades de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales de Navegación Aérea. En los Grupos de Soporte de la Regionales Aeronáuticas, o en quien cumpla sus funciones, o en los Grupos de la Dirección de Telecomunicaciones, o en quien cumpla sus funciones.

6.2 Requisitos previos para participar en los cursos

Los requisitos de participación en los cursos de instrucción estarán claramente definidos en los programas de curso presentados a la Secretaría Académica del CEA o a quien cumpla sus funciones.

6.3 Frecuencia de los cursos de actualización

El curso de familiarización en Servicios de Navegación Aérea para personal ATSEP deberá tener una recurrencia mínima de 5 (cinco) años.

Los cursos de Fundamentación en Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica o Sistemas de Energía y Ayudas Visuales de Navegación Aérea, deberán tener una recurrencia mínima de 5 (cinco) años.

Los cursos de especialización en Sistemas/Equipos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales que soportan los servicios ATM, y su respectiva IPPT, deberán tener una recurrencia mínima de 3 (tres) años.

Los cursos de ensayos y certificación de sistemas/equipos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales que soportan los servicios ATM, deberán tener una recurrencia mínima de 3 (tres) años.

6.4 Calificaciones para aprobar el curso. Todos los cursos del PNI-ATSEP serán objeto de evaluación, la cual estará orientada a verificar los contenidos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos. Para que un alumno pueda ser objeto de evaluación, se requiere que haya asistido por lo menos al noventa (90) por ciento de las clases y la no asistencia al diez (10) por ciento esté plenamente justificada.

Se considera que el alumno cumple con las expectativas del curso cuando en las pruebas teóricas obtenga una nota mínima de setenta (70) puntos sobre cien (100). En las evaluaciones prácticas realizadas en el laboratorio o directamente en el puesto de trabajo durante Instrucción Práctica en el Puesto de Trabajo, IPPT, deberá obtener un puntaje mínimo de 80 puntos sobre cien (100).

Los alumnos que no obtengan el mínimo exigido podrán habilitar las pruebas teóricas en las condiciones establecidas por los órganos de gobierno del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas. Las pruebas prácticas no son objeto de habilitación.

Los cursos también serán evaluados por los alumnos y en este proceso de evaluación se deberán contemplar tanto los aspectos administrativos y logísticos como lo relacionado con las materias y los docentes; dicha información será utilizada dentro de un proceso de mejoramiento continuo.

6.5 Certificaciones. Con posterioridad al curso y una vez se hayan cumplido todos los requisitos establecidos para su aprobación, entre los cuales se incluye la matrícula, la asistencia y las evaluaciones, se expedirá el certificado correspondiente, indicando claramente el nombre y documento de identificación del alumno, el nombre del curso, la intensidad horaria y la fecha en que se realizó. Adicionalmente al certificado del curso se podrá expedir el certificado académico del mismo, el cual contendrá además de los datos pertinentes del alumno y el curso, las asignaturas y la evaluación obtenida por cada una de las mismas.

El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas debe asegurarse de que se mantengan registros de todas las instrucciones dadas al personal ATSEP que hacen parte de este acuerdo y conservar sus archivos.

Los registros por cada participante contendrán al menos las actividades de instrucción emprendidas, las fechas en la cual iniciaron, los detalles de la instrucción impartida, fecha de finalización, la duración en horas, las asignaturas y la evaluación obtenida por cada una de estas, el nombre del instructor y la certificación del curso firmada por el instructor.

6.6 Material didáctico. El material didáctico debe corresponder a las materias definidas en este programa para los cursos, bien sean básicos o especializados, o en su defecto a los programas para los cursos de las especialidades ATSEP aprobados por el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas. Dicho material debe ser elaborado de manera tal que permitan su fácil comprensión por parte de los alumnos. Además debe considerarse la utilización de Conjuntos de Material Didácticos Normalizados, acorde con la metodología Trainair de la OACI.

Los Conjuntos de Material Didáctico Normalizado comprenderán tanto las presentaciones o ayudas de clase como las cartillas para los instructores y para los alumnos y el material audiovisual correspondiente. Igualmente, comprenden todos aquellos materiales que se utilizan en los talleres y prácticas de los distintos cursos.

6.78 Textos de referencia. Constituyen textos de referencia en la definición de cursos y contenidos curriculares del PNI-ATSEP entre otros los siguientes:

Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC); Ley 105 de 1993; el Decreto 1400 de 2002; el Decreto 260 de 2004; el Convenio sobre Aviación Civil Internacional;

Anexo 10 – Aeronautical Telecommunications: Volume I – Radio Navigation Aids, Volume II Communication Procedures including those with PANS status, Volume III – Communication Systems, Part I – Digital Data Communication Systems, Part II – Voice Communication Systems, Volume IV – Surveillance Radar and Collision Avoidance Systems. Volume V – Aeronautical Radio Frequency Spectrum Utilization.

El Anexo 3 Servicio Meteorológico para la aviación internacional y suplementos

Volumen II Procedimientos de comunicaciones, incluso los que tienen categoría de PANS;

Volumen III Sistemas de comunicaciones, Parte I Sistemas de Comunicaciones de Datos Digitales, Parte II Sistemas de Comunicaciones Orales; Volumen IV Sistema de Radar de Vigilancia Aeronáutica y Sistema Anticolisión; Volumen V. Utilización del espectro de radiofrecuencias aeronáuticas.

Manual sobre Ensayo de Radioayudas para la Navegación (Doc. 8071), Volúmenes I, II y III.

Manual sobre Planeamiento y Establecimiento de la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (Doc. 8259).

Informe de la Undécima Conferencia de Navegación Aérea (2003) (Doc. 9828, AN-CONF/11).

Manual sobre Sistemas del Radar Secundario de Vigilancia Aeronáutica (SSR) (Doc. 9684).

Manual relativo a los Servicios Específicos en Modo S (Doc. 9688).

Manual de Disposiciones Técnicas de la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas (ATN) (Doc. 9705).

Manual relativo a las Necesidades de la Aviación Civil en Materia de Espectro de Radiofrecuencias (Doc. 9718).

Doc. 9328. Manual de Métodos para la Observación y la Información de Alcance Visual en la Pista Doc. 8896. Manual de Métodos Meteorológicos Aeronáuticos.

Comprehensive ATN Manual (Doc. 9739) [(Manual ATN completo sobre la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas (ATN)].

Manual sobre Enlace de Datos HF (Doc. 9741).

Manual on VHF Digital Link (VDL) Mode 2 (Doc. 9776) [Manual sobre Enlace de Datos VHF (VDL) en Modo 2].

Manual sobre Conmutación y Señalización Vocales Tierra-Tierra de los Servicios de Tránsito Aéreo (ATM) (Doc. 9804).

Manual on VHF Digital Link (VDL) Mode 3 (Doc. 9805) [Manual sobre Enlace de Datos VHF (VDL) en Modo 3].

Manual on VHF Digital Link (VDL) Mode 4 (Doc. 9816) [Manual sobre Enlace de Datos VHF (VDL) en Modo 4.]

Manual del Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS).

Manual sobre el sistema anticolisión de a bordo (ACAS).

Circular sobre el sistema de a bordo de asistencia a la separación (ASAS).

Además todas las fuentes de materiales especializados sobre Sistemas/Subsistemas/Equipos de la infraestructura CNS/ATM.

Anexo 14 al Convenio de la Aviación Civil, OACI.

Manual de diseño de aeródromos Parte 4 – Ayudas Visuales Documento de la OACI 9157.

Manual de diseño de aeródromos parte 5 Sistemas de Energía Documento de la OACI 9157.

Norma Técnica Colombiana NTC 2150.

Manual de Servicios de Aeropuertos (DOC 9137-AN/898) Parte 9 “Métodos de Mantenimiento de Aeropuertos”. 

RETIE – Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.

Manual de Diseño de Aeródromos Parte 4 – Ayudas Visuales Documento de la OACI 9157.

Manual de Diseño de Aeródromos parte 5 Sistemas de Energía Documento de la OACI 9157.

Norma Técnica Colombiana NTC 2150.

RETIE – Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.

Manuales de laboratorios de Comunicación digital Lab-Volt.

Sistema de Comunicaciones Satelitales. Principios de Diseño. M. Richharia. ???Mc Graw Hill. 2d Edit.

Telecommunications Transmission Systems C. Winch. Mc Graw Hill.

Digital Satellite Communications. L. HA. Mc Graw Hill.

Electrónica en Sistemas de Comunicaciones Lapatine Editorial Limusa.

Electrónica Teoría de Circuitos Robert Boylestad Prentice May.

Electrónica aplicada a los Sistemas de Comunicación Palatine Prentince Hall.

Normas de Telecomunicaciones CCITT.

Microcontroladores PIC Diseño Práctico de Aplicaciones. José M. Angulo ED Mc Graw Hill.

Curso Básico de Microcontroladores PIC, Edison Duque. CEKIT.

6.8 Fuentes de asistencia para la instrucción: El área responsable del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas para diseñar, actualizar e impartir la instrucción al personal ATSEP podrá contar como fuente de asistencia con los acuerdos de cooperación y asistencia técnica suscritos por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en materia de seguridad operacional y protección de la aviación con la OACI, los organismos nacionales reconocidos por el Icfes o con otros Estados. El Centro de Documentación del CEA dispondrá de una sección especializada para todo el material nacional e internacional que se relacione con las especialidades CNS del personal ATSEP.

El personal ATSEP también podrá ser capacitado en Centros de Instrucción de Aviación Civil, CIAC, reconocidos por la OACI y/o en centros de formación pertenecientes a proveedores de Sistemas/Equipos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales para la Navegación Aérea que apoyan los servicios de ATM, dentro o fuera del país y/o por centros de educación superior o técnico de alto nivel, reconocido por el ICFES o escuelas de instrucción autorizadas por la UAEAC o quien cumpla sus funciones.

7. Programa general

7.1 Concepto de instrucción ATSEP

El Personal ATSEP aplica el conjunto de conocimientos y habilidades en sistemas y equipos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales que soportan los servicios ATM, lo que requiere un grado de especialización. La capacitación será dirigida hacia los requisitos del trabajo específico, asignado a un grupo específico o categorías de ATSEP, asegurando que la intervención y gestión técnica refleje los niveles de seguridad requeridos.

Con el objetivo de lograr una capacitación uniforme en el personal ATSEP a nivel mundial, la OACI recomienda que la progresión de capacitación específica para el personal ATSEP, se desarrolle considerando 5 (cinco) fases fundamentales que se ilustran en la figura.

7.2 Progresión de la instrucción para personal ATSEP

La capacitación del personal ATSEP se desarrolla en cinco (5) Fases que son:

Fase Uno: Capacitación Básica de Familiarización con los Servicios de Navegación Aérea.

Fase Dos: Capacitación de Fundamentación.

Fase Tres: Capacitación de Especialización o Específica en Sistema/equipo CNS/ATM.

Fase Cuatro: Capacitación Continuada.

Fase Cinco: Capacitación de Desarrollo.

 

Progresión de Formación Personal ATSEP

7.2.1 Fase Uno: Capacitación Básica de Familiarización con los Servicios de Navegación Aérea

Esta Fase de capacitación es obligatoria para todo el personal ATSEP independientemente de su especialidad y está compuesta por un curso de familiarización con los Servicios de Navegación Aérea que transmitirá los conocimientos, habilidades y actitudes apropiadas para que el personal ATSEP, se identifique con sus responsabilidades y funciones en la seguridad operacional de los sistemas/equipos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales que soportan los servicios ATM.

El curso de Familiarización en los Servicios de Navegación Aérea es prerrequisito para cualquier curso de la Fase Dos.

7.2.2 Fase Dos: Capacitación de Fundamentación

Esta Fase de capacitación está conformada por los cursos necesarios para transmitir los conocimientos, habilidades y actitudes para una categoría de trabajo específica en el ambiente de los sistemas/equipos aeronáuticos de apoyo al ATM. Cinco Especialidades han sido identificadas son: Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales de Navegación Aérea.

El personal ATSEP puede especializarse en una o más de estas disciplinas.

Los cursos de fundamentación son prerrequisito para los cursos de la Fase Tres Capacitación de Especialización o específica de sistema/equipo.

7.2.3 Fase Tres: Capacitación Especializada en Sistema/Equipo de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales que soportan los servicios ATM.

Esta fase de capacitación tiene como prerrequisitos la capacitación de fases uno y dos.

Esta fase de capacitación está compuesta por todos los cursos de Sistemas/Equipos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de energía y Ayudas Visuales que soportan los servicios ATM. Los cursos de esta fase de capacitación deben comprender una parte teórica y una práctica que garanticen el conocimiento general del sistema/equipo, su descripción técnica detallada, los procedimientos de operación y los procedimientos de instalación y mantenimiento.

Esta fase de capacitación es la fase que garantiza la formación en conocimientos, habilidades y actitudes para el Personal ATSEP que desempeña funciones y tareas específicas frente a sistemas/equipos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales que soportan los servicios ATM.

La capacitación específica en Sistemas/Equipos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales que soportan los servicios ATM, y su respectiva Instrucción Práctica en el Puesto de Trabajo, IPPT, (On-the-Job Training, OJT), es de carácter obligatorio para reconocer la competencia del personal ATSEP en su puesto de trabajo.

Con la capacitación de Fase Tres, en cualquiera de las especialidades, el personal ATSEP queda habilitado para desempeñar funciones de mantenimiento e instalación de sistemas/equipos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales que soportan los servicios ATM.

7.2.4 Fase Cuatro: Capacitación Continuada

La Fase de capacitación continuada está compuesta por los cursos que busca aumentar los conocimientos, habilidades y actitudes existentes en el Personal ATSEP, en busca de prepararlo para nuevas tecnologías y mantenerlos actualizados y vigentes en sus especializaciones.

Esta fase de capacitación incluye los cursos recurrentes, de emergencia y entrenamiento de conversión.

7.2.5 Fase Cinco: Capacitación de Desarrollo

La Fase de capacitación de desarrollo está compuesta por los cursos que buscan proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes adicionales exigidas por un cambio en el perfil del trabajo, por ejemplo: Inspector de Sistemas Aeronáuticos, Supervisión ATSEP, Sistemas de Monitoreo y Control, Certificación de sistemas/equipos de apoyo al ATM, Instructor, Nuevas tecnologías CNS/ATM, Vigilancia Aeronáutica de la Seguridad Operacional, o cualquier otro desarrollo de la carrera.

Esta Fase de capacitación busca preparar al personal ATSEP en el desempeño de funciones que en complemento al de mantenimiento e instalación de sistemas/equipos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales que soportan los servicios ATM, aseguran procesos de gestión técnica sobre los servicios de los sistemas aeronáuticos.

Esta fase de capacitación incluye también todas las estrategias de formación seguidas por el CEA y la UAEAC para la profesionalización del personal ATSEP.

7.3 Categorías del personal que deben recibir capacitación. El personal ATSEP que puede recibir los cursos del PNI-ATSEP, corresponde a técnicos o ingenieros electrónicos/eléctricos que desempeñen funciones propias del personal ATSEP frente a la infraestructura de sistemas/equipos de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales que soportan los servicios ATM, vinculados a los Grupos de Soporte de las Regionales Aeronáuticas o los Grupos de la Dirección de Telecomunicaciones.

7.4 Duración de los cursos: Los cursos y prácticas de entrenamiento tendrán la duración y la capacidad especificada en este Programa Nacional de Instrucción y corresponderá al tiempo mínimo necesario para garantizar los contenidos recomendados en el Documento OACI 7192 AN/857 E2, para los cursos específicos de las Fases 1 y 2.

Fase 1: Capacitación Básica.

Para el curso de familiarización con los servicios de navegación aérea se cumplirá con una intensidad horaria mínima, acorde con el cubrimiento de los contenidos básicos identificados en el Documento OACI 7192-AN/857 E-2, 2004, que son:

 

Curso Familiarización con los Servicios de Navegación AéreaIntensidad horaria (horas clase)
Módulo 1: Inducción.
Curso 2: Familiarización con ATM.
Curso 3: Comunicaciones.
Curso 4: Procesamiento de Datos.
Curso 5: Meteorología.
Curso 6: Navegación.
Curso 7: Vigilancia Aeronáutica.
Curso 8: Sistemas de Monitoreo y Control.
3
20
20
16
8
25
18
10
TOTAL120

 

Fase 2: Capacitación de Fundamentación.

Para los cursos de Fundamentación se cumplirá con una intensidad horaria mínima, acorde con el cubrimiento de los contenidos básicos identificados en el Documento OACI 7192-AN/857 E-2, 2004, que son de acuerdo con cada una de las cuatro especialidades:

Comunicaciones:

 

Cursos Fundamentación en ComunicacionesIntensidad horaria (horas clase)
Curso 1: Voz. (tierra-aire) (tierra-tierra)
Curso 2: Redes.
Curso 3: Medios de Transmisión. (DL, SAT)
Curso 4: Grabaciones.
Curso 5: Procesamiento de Datos Com.
Curso 6: Seguridad.
120
80
120
20
80
10
TOTAL430

 

 

NAVEGACION:

 

Cursos Fundamentación en NavegaciónIntensidad horaria (horas clase)
Curso 1: Conceptos NAV, RNP.
Curso 2: Sistema NDB.
Curso 3: Sistema VOR-C y VOR-D
Curso 4: Sistema DME.
Curso 5: Sistema ILS.
Curso 6: Sistemas GNSS.
Curso 7: Equipos a bordo.
Curso 8: Procesamiento de Datos NAV.
Curso 9: Seguridad.
50
40
60
40
80
40
20
80
10
TOTAL420

 

VIGILANCIA AERONAUTICA:

 

Cursos Fundamentación en Vigilancia AeronáuticaIntensidad horaria (horas clase)
Curso 1: Radar Primario, PSR.
Curso 2: Radar Secundario, SSR.
Curso 3: Procesamiento y Visualización Datos Radar.
Curso 4: ADS-A, ADS-B.
Curso 5: Multilateralización- A/SMGCS.
Curso 6: Seguridad.
120
80
80
40
40
10
TOTAL370

 

METEOROLOGIA AERONAUTICA:

 

Cursos Fundamentación en Meteorología AeronáuticaIntensidad horaria (horas clase)
Curso 1: Introducción, conceptos y profundización en Meteorología Aeronáutica.
Curso 2: Herramientas y Equipos – Sensor de viento
Curso 3: Herramientas y Equipos – Estaciones Meteorológicas Automáticas de Superficie
Curso 4: Herramientas y Equipos – Sensor Detectores de Alcance Visual de Pista RVR
Curso 5: Herramientas y Equipos – Sensor Detector de Techo de nubes Ceilómetro
Curso 6: Herramientas y Equipos – Estaciones Satelitales de productor e imágenes meteorológicas.
Curso 7: Radar Meteorológico
60
40
40
40
40
40
50
TOTAL310

 

ENERGIA Y AYUDAS VISUALES DE NAVEGACION AEREA

 

Cursos Fundamentación en Sistemas de Energía y Ayudas Visuales a la Navegación Aérea.Intensidad horaria (horas clase)
Curso 1: Sistemas de Energía.
Curso 2: Sistemas de protección y generación autónoma.
Curso 3: Sistemas de Ayudas Visuales para la Navegación Aérea.
Curso 4: Sistemas de guía y control del movimiento en la superficie del aeródromo (SMGCS).
Curso 5: Sistemas automáticos de control.
Curso 6: Seguridad.
120
60
120
40
50
20
TOTAL410

 

Fases 3, 4 y 5: Para los cursos correspondientes a las fases 3, 4 y 5 la duración estará dada por las necesidades específicas de cada uno de estos.

8. Programas de cursos. El programa específico de cada curso impartido dentro del Programa Nacional de Instrucción ATSEP, estará debidamente registrado en la Secretaría Académica del CEA, o quien cumpla sus funciones, y deberá llevar la aprobación previa de la Dirección de Telecomunicaciones y Ayudas a la Navegación Aérea, o de quien cumpla sus funciones.

9. Planes de carrera: El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas involucrará en su Proyecto Educativo Institucional, la capacitación e instrucción en las especialidades ATSEP y formulará los planes de estudios orientados a la formación del personal en las áreas técnicas, tecnológicas y profesionales con el propósito de profesionalizar al personal ATSEP, relacionado con las funciones propias sobre la infraestructura aeronáutica de los Sistemas de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y Sistemas de Energía y Ayudas Visuales.

10. Planes de Instrucción Personal ATSEP: Los planes de instrucción anual implementados para el personal ATSEP, deberán estar de acuerdo con la política de instrucción dada en este PNI-ATSEP, cumpliendo con las fases de instrucción señaladas y sus prerrequisitos y en directa atención a las necesidades establecidas por la Dirección de Telecomunicaciones y los grupos de Soporte Técnico de las Regionales Aeronáuticas.

11. Evaluaciones y pruebas del sistema de instrucción. El sistema de capacitación e instrucción para el personal ATSEP será objeto de evaluaciones periódicas a través de las cuales se determine su alcance, cubrimiento y efectividad e, igualmente, se determinen los planes de acción requeridos para su optimización. También los distintos componentes del sistema (cursos y los contenidos) serán objeto de pruebas tendientes a establecer su real y adecuado funcionamiento.

12. Directiva sobre auditorías al sistema de instrucción. Las auditorías que se efectúen al sistema de instrucción tendrán como finalidad asegurar el mejoramiento continuo de los procedimientos y métodos pedagógicos y se llevarán a cabo conforme a la Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública, NTCGP 1000:2004.

Artículo 2°. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

El Subdirector General UAEAC, Presidente del Consejo Directivo del CEA,

Cr. Carlos Eduardo Montealegre R.

La Jefa Oficina Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas,

María Eugenia Arcila Zuluaga.

La Secretaria ad hoc Consejo Directivo, CEA,

Martha Janeth Cárdenas Ruiz.